Diferencias entre aprender y no aprender inglés en la infancia

Hoy voy a hablar de las diferencias entre aprender inglés en la infancia y no aprenderlo o aprenderlo posteriormente.

Hoy en día cualquier niño tiene conocimientos básicos de inglés ya que es una asignatura obligatoria desde todos los centros de preescolar e incluso empieza a ser habitual que en la guardería los niños se empiecen a familiarizar con este idioma. Pero si nos remontamos a no hace tantos años, esta asignatura se empezaba a impartir desde los centros de educación primaria, creando una gran diferencia entre los conocimientos que podían tener estos niños entre los que empezaron a estudiar inglés desde preescolar. Puedo hablar de estas diferencias, grandes diferencias dependiendo del punto de vista, porque, personalmente, estuve entre esas dos etapas (empecé a estudiar inglés en primero de primaria, mientras los niños nacidos un año posterior a mí, lo empezaban a estudiar en preescolar). No hablemos ya de las generaciones anteriores en las que el inglés no era asignatura básica en ninguna de las etapas escolares, las diferencias son enormes.

No se debe obligar al niño a hablar ningún idioma. Para que se familiarice con él y le resulte llamativo, lo importante es que lo escuche y poco a poco, vaya familiarizándose con él, sin prisas ni obligaciones.

Ahora, vamos pues, a mostrar las diferencias.

VENTAJAS:

  1.  Aprender un segundo idioma desde la infancia tiene efectos positivos en la inteligencia del niño; le da ventaja de pensamiento.
  2.  Si se le empieza a familiarizar con él antes de los tres años, el niño dominará ambos idiomas (su lengua materna y el inglés en este caso).
  3.  Los niños que conocen varios idiomas tienden a ser más creativos.
  4.  Tienen más capacidad a la hora de resolver un problema.
  5.  Aprender un segundo idioma desde la infancia le ayudará a programar los circuitos cerebrales y en un futuro le será más fácil aprender nuevos idiomas.
  6.  Si viajan a países extranjeros (tanto en un futuro como en el presente) su capacidad de comunicación será más fluida.
  7.  Se verá más enriquecido culturalmente.
  8.  Tendrá más oportunidades de futuro.
  9.  En los tiempos que corren, manejar cualquier tipo de tecnología probablemente no le supondrá ningún problema. Según los expertos, el 80% de la información de los ordenadores está en inglés.

INCONVENIENTES:

  1.  Desventajas laborales, incluso en el salario. Las empresas intentan globalizarse cada vez más, por lo tanto, una persona con conocimientos de inglés tendrá bastantes más posibilidades que una persona con escasos conocimientos en esta materia.
  2.  Menos conocimientos culturales.
  3.  Si viajas, por cualquier motivo, a un país extranjero, tendrás problemas a la hora de comunicarte.
  4.  Supone inconvenientes en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, al escuchar una canción que te gusta, pero está en inglés y no entiendes la letra.
  5.  Inconvenientes a la hora de usar las nuevas tecnologías. En el caso de los ordenadores, si no tienes conocimiento de inglés podrías dejar paso, sin saberlo, a virus, por ejemplo.
  6.  Las series de televisión y las películas, en su mayoría, son hechas y producidas en inglés, por lo tanto, al verlas dobladas se pierden emociones; si las ves subtituladas tienes que estar más pendiente de lo que lees que de las propias escenas.

Que un niño no tenga conocimiento de la lengua inglesa no le hace tonto, ni mucho menos. Sin embargo, lo más probable es que, por cualquier motivo, en cierto momento esa persona se vea obligada o incluso le apetezca aprender este idioma y se encontrará muchas más dificultades que aprendiéndolo desde la infancia. Las diferencias, como hemos visto, son claras.

4 pensamientos en “Diferencias entre aprender y no aprender inglés en la infancia

  1. Gracias por pasarte,me alegro que te haya gustado!
    He visitado también el tuyo y resulta interesante.

    Iré pasandome por aquipara ver novedades, un saludo.

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